lunes, 21 de noviembre de 2011

Arte es dar (I) - primera parte

Para comenzar el proceso creativo, mi primer paso es pensar: qué quiero hacer, por qué lo quiero hacer, cuáles son mis objetivos y qué ideas o conceptos son importantes para desarrollar el objeto que voy a crear. Entender, pensar, desarrollar el campo de las ideas antes que el de las cosas. Esto me lleva a escribir para aclararme. De aquí sale un texto acerca de qué es un libro para mí, ya que en este caso voy a hacer un libro de artista en pequeño formato para ser intercambiado entre un grupo de artistas, este intercambio nace en la Red Libro de Artista.
Y este es mi primer avance del proceso.

Un libro es un contenedor de ideas, una caja que lleva conceptos, palabras, imágenes, signos y símbolos de otras cosas.
Un conjunto de conceptos en formato material, un objeto ante todo, que se puede mirar y tocar. Y que me dice algo. Que me recuerda algo, que puedo entender. Un comunicante. Un medio entre alguien y yo lector, o entre mi expresión y alguien.
Un libro suele ser de papel, suele tener una secuencia lineal de texto. Un argumento que se expresa de forma lineal como el tiempo. El tiempo está contenido en un libro, implícitamente.
Mis manos tocan el libro, pasan las páginas, sostienen su peso, se resecan con el papel, lo ensucian.
Mis manos reconocen las tapas duras, la textura, la lisura, la fragilidad del papel, y a veces pueden sentir el relieve de las letras en las hojas. El libro tiene un olor particular.
El libro estremece mis sentimientos y mis emociones, los libera, y genera un nuevo conocimiento en mi ser. Hace vivir experiencias no vividas y me une con el artista que lo ha creado por un momento como si fueramos una misma persona.
Un libro es un universo paralelo.
Un libro es un signo del alma estampado en el mundo.
Un libro es un artefacto de luz que señala un camino.
Un libro es un dogma, un canto, un sueño, un río, una ventana.
Un libro es un ser vivo que recorre su propio destino.

4 comentarios:

  1. Claudia...que boa ideia a sua de criar este blog...preciso agradecer-lhe por essa contribuição. O processo criativo é como uma gestação, um período de muita expectativa e ansiedade, que desemboca no produto final, que às vezes não corresponde ao idealizado, mas, de toda forma, é amado. Sou gravadora, amo a Gravura, especialmente a xilogravura; meus trabalhos são meus rebentos queridos. Nessa possibilidade da construção dos minilivros, eles irão falar de mim, dos meus contextos, de meus desejos e escolhas; serão textos imagéticos. Adoro trabalhar as imagens que produzo sobre suportes vários, que lhes dão outras conotações; também adoro as colagens e assemblagens. Essas serão as minhas escritas para esses minilivros que já estou gestando e louca para dar à luz e soltar no mundo. Obrigada, mais uma vez, por este espaço e parabéns por ele. Abraço grande!

    ResponderEliminar
  2. Mi interes en Los libros empieza con crear un experiencia unica para cada persona que se pasa un rato con el libro. La actividad de pasar las paginas y mirar al contenido Es tradicionalmente controlada por el autor. Yo trato de solo un contexto. la obra esta bajo el control de otros.
    Duchamp dijo que el "viewer" completaba la obra de Arte. Yo creo que el viewer hace la obra

    ResponderEliminar
  3. Ana, gracias por tus palabras y compartir también tu visión aquí.
    Arturo, estoy de acuerdo con la importancia del otro, por eso creo que arte es dar, porque es darse y encontrarse, es una entrega y un contacto desde lo profundo del ser, la obra no es arte hasta que otro la recibe y la transforma con su sensibilidad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Claudia

    Estoy de acuerdo. Mi interes en libros de artista se basa en el encuentras personal entyo y la pieza y entre la pieza y quien lo reciba. Bourriaud Galba de aesthetica relacional, y para mi el encuentro artistico creado por el libro es la mas intensa evidencia de eso

    Arturo

    ResponderEliminar