Libros de artista

Un libro es un contenedor de ideas, una caja que lleva conceptos, palabras, imágenes, signos y símbolos de otras cosas.
Un conjunto de conceptos en formato material, un objeto ante todo, que se puede mirar y tocar. Y que me dice algo. Que me recuerda algo, que puedo entender. Un comunicante. Un medio entre alguien y yo lector, o entre mi expresión y alguien.
Un libro suele ser de papel, suele tener una secuencia lineal de texto. Un argumento que se expresa de forma lineal como el tiempo. El tiempo está contenido en un libro, implícitamente.
Mis manos tocan el libro, pasan las páginas, sostienen su peso, se resecan con el papel, lo ensucian.
Mis manos reconocen las tapas duras, la textura, la lisura, la fragilidad del papel, y a veces pueden sentir el relieve de las letras en las hojas. El libro tiene un olor particular.
El libro estremece mis sentimientos y mis emociones, los libera, y genera un nuevo conocimiento en mi ser. Hace vivir experiencias no vividas y me une con el artista que lo ha creado por un momento como si fueramos una misma persona.
Un libro es un universo paralelo.
Un libro es un signo del alma estampado en el mundo.
Un libro es un artefacto de luz que señala un camino.
Un libro es un dogma, un canto, un sueño, un río, una ventana.
Un libro es un ser vivo que recorre su propio destino. 

   

Migraciones - Arte es dar - Intercambio de libros de artista






Este es un libro objeto creado para la convocatoria "Migraciones" en la Red Libro de Artista, está hecho sobre papel reciclado. Las imágenes fotográficas que utilicé son impresas directamente sobre el papel reciclado, son de algunos de mis bisabuelos, el año pasado estuve escaneando fotos de mi familia que tenía mi abuela en una caja en el galpón del fondo, para rescatarlas antes que se destruyeran, también utilicé grabado y máquina de escribir, porque me gusta esa estética y me parecía que podía encajar bien. Además hice para las tapas una colagrafía con un tejido que confeccioné especialmente. El texto es una canción de Zitarrosa: "Pa'l que se va" que en mi país es muy conocida, aunque no sé como será afuera. Los participantes del grupo de intercambio de esta convocatoria son de distintos países como Argentina, Mexico, Chile, España.

Arte es dar (I) - terminados y enviados




Hola amigos, por fin terminé de hacer los libros, la etapa de HACER es la que lleva más tiempo y esfuerzo, donde surgen los dilemas existenciales y las complicaciones técnicas que no habíamos previsto, también donde más se aprende y donde más se disfruta. En este caso me llevó más tiempo también porque en cierto punto me di cuenta que no estaba conforme, que algo no encajaba, entonces cuando ya estaba deseando enviarlos hubo que dar marcha atrás. Pero bueno, lo importante es quedar contenta con el trabajo de uno, sino que sentido tiene tanto esfuerzo, la consigna es siempre tratar de dar lo mejor, a pesar de las condicionantes externas y de las imperfecciones propias, dar lo mejor, eso es dar. Por eso tardé un poco más, pero no fue grave, alcanzó con cambiar una hoja y volver a hacerla para cada libro, igual ya salieron hacia sus destinos, y fueron cargados de buena onda...
Cariños...

No hay comentarios:

Publicar un comentario