Cómo hacer libros artesanales (para los que escriben y se animan)

¿Cómo hacer libros artesanales?

Por Claudia Morassi
Pasos básicos:

1) Texto pronto. (¡muy importante!)
2) Diseño. (¡muy importante!)
3) Armado del texto.
4) Impresión / fotocopiado.
5) Corte.
6) Unir hojas.
7) Hacer y Unir tapas.

Todas las posibilidades son válidas y correctas, la imaginación es libre y no hay error posible. Por ello el fin de este texto es proporcionar soluciones, siempre desde la práctica, desde la experiencia, para aquellas personas que quieran fabricar sus propios libros y no sepan por dónde empezar.

1) El texto.
El texto debe estar seleccionado, ordenado, corregidísimo y debe tener un título ANTES de comenzar la parte artesanal. Este paso es mucho más importante que todo lo que viene después porque es lo que va a dar verdadero valor a tu esfuerzo.

2) El diseño.
El proyecto de diseño que tendrá el libro es importante por varios motivos:
1º) Ahorrará trabajo a la confección de tu libro artesanal.
2º) Ahorrará dinero.
3º) Permitirá hacer un número mayor de libros en menor tiempo = ahorrará tiempo.
4º) Un libro exteriormente más atractivo se venderá antes y llegará a más gente. Parece un tema superficial, pero no lo es si nuestra meta final es la difusión.

1º)El diseño implicará decidir:

1)A quién va dirigido nuestro libro.
2)Por qué queremos materializarlo como un objeto.
3)Si vamos a venderlo o a regalarlo.
4)Dónde o de qué forma lo ofreceremos.
5)Cuántos libros pretendemos hacer. Etc.

2º) Averiguar precios: Materiales, Impresión, Fotocopiado, Corte, y todo lo que se necesite para cada uno de los pasos.

3º) Averiguar a qué herramientas, materiales, ayuda, o conocimientos accedemos, y si es posible que sea a bajo costo o gratis alguno de estos.

4º) Pensar qué sabemos hacer, qué podemos aprender, quién nos podría ayudar, si estamos dispuestos a comprar algún tipo de herramienta (desde una engrampadora hasta una impresora).

5º) Organizar cómo y quién hará los pasos que continúan.

3) Armado del texto.
Una vez que se tenga escrito el texto completo del libro, lo primero que hay que diseñar es el tamaño y la disposición del texto interior. Una herramienta útil y al alcance de muchos de nosotros es un programa de edición de textos (Word). Aquí habrá que considerar cual será la impresión final. El trabajo en una computadora permite varias posibilidades: a) imprimir la totalidad de los libros en una impresora casera.
b) imprimir la totalidad de los libros en un comercio que se dedique a la impresión, como una imprenta o una casa de impresiones.
c) que una vez impreso el primer ejemplar, los demás libros reproduzcan mediante una fotocopiadora.
d) que el libro tome ya desde aquí o eventualmente un formato digital. Incluso hay gente que graba discos con sus textos y presenta CDs con un envoltorio artesanal.

4) Imprimir / Fotocopiar
En todos estos casos, sea que se use impresora o fotocopiadora para la reproducción masiva del texto, es muy útil que el formato de la hoja a utilizar sea A4 o carta o la mitad o un cuarto de este tamaño. Tanto para la compra de hojas que ya vienen en ese tamaño, como para que pasen por la fotocopiadora / impresora.
También existe la posibilidad de pasar a máquina de escribir el texto, o de hacer un collage con letras, o lo que se te ocurra.

Lo ideal es que al finalizar el diseño informático o el que uses, el resultado sea que cuando imprimas/ fotocopies una resma entera (una resma son 500 hojas), que no surja el inconveniente de tener que reordenar todas las hojas de todos los libros. Es decir, lo mejor es que salgan los libros armados de la fotocopiadora/impresora.
Esto se logra así: En cada hoja impresa va a estar repetida la página la cantidad de veces que entre en esa hoja, de tal modo que se imprima en la hoja uno todas páginas uno, en la hoja dos todas páginas dos, en la tres todas tres, y cuando cortes toda la resma junta puedas ir sacando ya armados los libros prontos para engrampar.
Lo explico de nuevo, supongamos que el libro tiene de tamaño un cuarto de hoja A4. Eso significa que luego de impreso voy a cortar las hojas en cuatro. Es decir que en cada hoja van a caber cuatro páginas de libro. Si se imprime de tal forma que en la hoja uno haya cuatro páginas uno de mi libro, etc., cuando corte el total, van a quedar armados los libros.

Otra cosa importante para esta etapa es que al imprimir tenemos que tener claro el orden en que salen de la impresora/fotocopiadora. Porque comúnmente si yo imprimo un texto, la máquina empieza por la hoja uno, y sigue en la dos, etc. pero así irán cayendo la uno abajo, luego la dos, luego la tres, y habrá que reordenar todo al final. Esto se soluciona si cuando vamos a imprimir seleccionamos el“orden inverso”, entonces comenzará por la última página y se irá armando sólo. También al fotocopiar se debe comenzar por la última haciéndolo en el orden inverso.

5) El corte.
El corte se puede mandar a hacer a una imprenta donde tienen cizallas que cortan de una vez la resma entera y queda más prolijo. O se puede hacer manualmente con trincheta.

6) Unir las hojas.
Se pueden usar varios métodos:
Engrampar. Lo ideal es una engrampadota para madera o conseguir una que sirva para muchas hojas, logrando que se unan todas las hojas a un tiempo.
Pegar. Lo ideal es la cola vinílica de carpintero.
Coser. Se pueden coser de varias maneras: Una es de la misma forma que traspasarían las grampas. Otra es haciendo un corte en el sentido opuesto a las hojas por el lomo haciendo pasar la trincheta por todas, y luego hacer pasar por ese lugar un hilo, finalmente pasando pegamento por el lomo.
Otra forma más para coser las hojas es por librillos, es la forma tradicional de hacer libros, pero este método implicaría imprimir todo en otro orden, yo nunca lo he hecho, por eso no voy a dar la explicación de cómo se hace, pero es otra opción muy válida también.

7) Las tapas.
Las tapas son la parte más creativa de todo. Todos los materiales sirven. Lo que si es importante es que te guste a vos. Se pueden pegar al mismo tiempo que las hojas, o después. Inventá, usá tu creatividad, y disfrutalo. Cuando los termines no te olvides que yo quiero uno. Salú.